El Banco Mundial (BM) llamó a los Gobiernos de Latinoamérica a elevar los esfuerzos e inversión para la recuperación de la educación infantil temprana ante el posible riesgo de que no se hayan corregido los retrocesos causados por la pandemia de la covid-19 en la región.
Así lo indicaron en una entrevista con EFE Emanuela Di Gropello, gerente del sector educativo para América Latina y el Caribe del BM, y Magdalena Bendini, economista senior de BM relacionada con la educación temprana.
“Lo mejor que podrían hacer los Gobiernos de la región en este momento es invertir más, hacer más esfuerzos en su educación infantil”, sostuvo Di Gropello.
Afirmó que “el impacto de la pandemia ha sido muy fuerte” y ejemplificó que antes de la emergencia sanitaria “un poco más de la mitad de los niños de 10 años no estaba en condición de poder leer y entender un texto simple”, cifra que aumentó.
“Después de la pandemia, esta proporción ha aumentado en todos los países”, añadió la experta y apuntó que “lo más preocupante” es que tuvo “más impacto” en los niños de entre 4 y 10 años.
Enfocar los esfuerzos
Di Gropello destacó que en los países latinoamericanos “se han hecho esfuerzos” con la implementación de reformas, políticas y programas, lo cual “es muy bienvenido”, y acotó que “es sumamente importante enfocarse en lo fundamental para recuperar (…) y lo fundamental es la lectoescritura y la matemática de base”.
La representante del BM recalcó la importancia de centrarse en la educación infantil temprana, porque “si queremos realmente tener una recuperación verdadera y una recuperación sustentable esto va a tener que pasar por la base, por los chicos más jóvenes”.
“Nuestro mensaje a esta altura es seguir con los esfuerzos porque hay riesgo de que todavía haya bastante que recuperar y que entonces los niños no estén posicionados bien para tener una trayectoria exitosa educativa en su vida”, indicó.