El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, dijo que ha recibido constantes denuncias del paso sostenido de ilegales e indocumentados haitianos por los pasos fronterizos de: El Aguacate, Los Arroyos, Puerto Escondido, Mal Paso, Jimaní y otras zonas de la provincia Independencia.
Asimismo, por Aguas Negras, Los Arroyos y Las Mercedes en la provincia Pedernales, situación que según este también ocurre en lugares de las provincias Elías Piña y Dajabón.
Añadió que así mismo, recibe denuncias de cobros directos de civiles que comprometen a determinados estamentos militares vinculados a los controles que, en las carreteras del país, lo cual consideró que amerita un cerrado supe vigilancia por parte del Ministerio de Defensa.
“Es vox populi que la mayoría de los haitianos deportados a su país regresan antes de las 48 horas a la República Dominicana, esto revela las inequívocas debilidades de los mecanismos de control fronterizo, sin que se han hechos esfuerzos suficientes para conjurar la situación, incluso se registran casos de haitianos que han sido devueltos decenas de veces y logran burlar la vigilancia para reingresar a nuestro país”, enfatizó.