Previo a las elecciones presidenciales del año 2020, durante la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al igual que en la actualidad, el pueblo protestaba de forma pasiva con los llamados “Cacerolazos”, lo que el actual mandatario consideraba “el más bello concierto musical de los últimos tiempos”.
El 22 de febrero del año 2020, pasadas las 8:29 de la noche, Luis Abinader publicó a través de su cuenta de X que pueblo dominicano tocaba sofisticados instrumentos para la defensa de la democracia.
“Acabo de escuchar el más bello concierto musical de los últimos tiempos: el Cacelorazo por la orquesta sinfónica popular del pueblo dominicano, que toca sus sofisticados instrumentos para la defensa de la democracia dominicana. ¡Viva la República Dominicana! #CacerolazoRD”, fueron las palabras utilizadas por el gobernante de la nación.
Desde el pasado fin de semana, varias organizaciones de la sociedad civil han realizado varios cacerolazos en horas de la noche, como medida de protesta ante el Proyecto de Reforma Fiscal, que busca que la población pague más impuestos.